miércoles, 2 de mayo de 2012

PAUTAS PARA LA INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO: MANUAL EN 12 PASOS

Esta primera entrada del blog corresponde a una reseña sobre la conferencia "PAUTAS PARA LA INICIACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO LA METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO: MANUAL EN 12 PASOS"  dictada por el docente Guillermo León Bustamante Alzate. IC.,MBA. Que se realizó en la Sede de Investigación Universitaria SIU y que contó con el apoyo de la Universidad de Antioquia y La Universidad Industrial de Santader.






DEFINICIONES DE PROYECTO:
1.       Según el estándar del Project Management Institute (PMI):
"Un proyecto es un emprendimiento temporal realizado para crear un producto,
servicio o resultado único”
Es decir, que un proyecto tiene definidos el principio y el fin del mismo, que es identificable de otros y q es un proceso que implica varias etapas.
2.       Según MGA (BPIN ajustado):
 Un proyecto consiste en un conjunto de acciones, que una vez implementadas, incrementan la eficiencia en la producción y distribución de un bien o servicio;
3.       Según Acción Social
 Es un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultados o mejorar una situación, en un plazo limitado y con recursos presupuestados.
GRUPOS DE PROCESOS
Cinco grupos de procesos que se pueden  encontrar en cada fase del proyecto:
_ Procesos de iniciación: autorización del proyecto o de una fase del mismo
_ Procesos de planeación: definición y refinamiento de objetivos, selección de la mejor alternativa entre posibles cursos de acción para lograr los objetivos a alcanzar por el proyecto
_ Grupos de Procesos
_ Procesos de ejecución: coordinación de las personas y de otros recursos
necesarios para llevar a cabo el plan
_ Procesos de control: aseguramiento de que se cumplan los objetivos del proyecto
mediante la supervisión y la medición regular del avance para identificar las
variaciones con respecto al plan y poder tomar las acciones correctivas cuando sea
necesario
_ Procesos de cierre: formalización de la aceptación del proyecto o de una fase y
organización de un final acordado.



SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS POR ESTUDIAR
Para hacer la selección del proyecto que se desea investigar, se puede hacer uso de criterios como el siguiente para efectuar dicha selección:
1. Proyectos que se derivan de estudios sectoriales y del entorno. Aquí se consideran la clasificación económica en sectores de la producción: sector primario, sector secundario (manufactureros e industriales) y sector terciario (servicios).
La Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas puede igualmente servir de marco de referencia para el análisis sectorial.
2. Proyectos que se derivan de un programa global de desarrollo. Los planes y programas globales de desarrollo para su ejecución necesariamente deben hacerse a través de proyectos.
3. Proyectos que se derivan de análisis del estudio de mercados. Aquí se pueden tener varios enfoques: el mercado del consumidor, el mercado del productor, el mercado del intermediario, el mercado del gobierno y el mercado internacional. Y juegan un papel importante las necesidades, pues a partir de ellas aparecen los proyectos:

4. Proyectos de origen político y estratégico. Este tipo de proyectos rompen con el esquema tradicional de tener una determinada rentabilidad para poderse realizar. Ya que son proyectos que por ley deben hacerse
5. Estudios existentes y estudios en marcha .La revisión “con otro enfoque” o con “otros ojos” pueden generar rediseño de proyectos anteriores que no habían calificado por alguna circunstancia.
6. Definir la viabilidad en la compra de licencias, patentes, franquicias.
7. Identificación de oportunidades realizadas por el gerente o analista del entorno.

ESCUELAS DE PROYECTOS
• Banco Mundial
• Naciones Unidas (ONUDI, PNUD)
• Escuela de Chicago. Arnold Harberger
• Metodología de los Efectos. Francesa. Marc Chervel
• Banco Interamericano de Desarrollo. BID
• AECI Española
• GTZ Alemana
• NORAD Noruega
• AUSTRALIANA
• PMI Americana
• PRINCE Inglesa
• ISO 21500
• Entre otras….







GUIA PASO A PASO PARA UTILIZAR LA METODOLOGÍA DEL MARCO
LOGICO EN 12 PASOS INSPIRADA EN LA METODOLOGÍA BID


.1. FORMAR EQUIPO (Paso 1)
Forme el equipo alrededor de intereses y tenga en cuenta que los objetivos del equipo pueden ser diferentes a los del programa o proyecto, por lo que se sugieren  10 puntos para organizarse:
1. Conózcanse
2. Definan la representación
3. Establezcan normas del equipo
4. Identifiquen al (a los) cliente (s)
5. Establezcan documentación básica y hagan reconocimiento
6. Definan Misión/Estrategia/Metas
7. Definan los objetivos de su equipo, sus productos y servicios y los clientes a quienes sirven
8. Organícense con un plan de trabajo, presupuesto y definición de papeles y responsabilidades
9. Establezcan las fuentes de información para verificar el progreso y evaluar el impacto
10. Definan papeles y responsabilidades  

Paso 2. HAGA UNA IDENTIFICACION DE LOS GRUPOS
INTERESADOS (STAKEHOLDERS) Y PRIORICE
SU IMPORTANCIA
I.       establezca su equipo de trabajo y realice un análisis participativo.
II.    Analice a los interesados dentro de las siguientes categorías:

A) Grupo                                    D) Recursos y Mandato
B) Intereses                                E) Interés en el proyecto (*)
C) Problemas percibidos          F) Conflictos potenciales

III.  Estime la importancia de cada una de las personas en cuanto a su relativo poder o influencia y su capacidad para lograr el objetivo.
IV. Identifique riesgos y supuestos que afectarán el diseño y el logro del objetivo.

Paso 3. ARBOL DE PROBLEMAS
Se plantea el problema, en la base del árbol van las necesidades básicas insatisfecha. Aquí se aplica una prueba básica en todo proyecto y es que este debe reflejar el pensamiento causal: causa y efecto “ayudar a que algo suceda”


Se deben formular los problemas como algo negativo y se debe evitar mezclar los problemas.

I.                   Planteamiento del problema
II.                Análisis de causa y efecto¿Qué significa la afirmación de que X es la causa de Y
III.             Analice la situación: Seleccione el problema FOCAL y no confunda el pensamiento causal con el pensamiento correlativo.

Paso 4. ARBOL DE SOLUCIONES O DE OBJETIVOS

Convierta el Árbol de Problemas en un Árbol de Objetivos. Redacte cada declaración deproblema como solución. Complete las condiciones Necesarias y Suficientes en cadanivel para causar resultados en el siguiente (nivel). Mantenga el pensamiento causal. No confunda la jerarquía causal con la jerarquía de poder o el diagrama de flujo.
“El objetivo principal es el problema central que aparece como solucionado y, de manera similar al árbol de causas-efectos, éste debe ser colocado al centro del árbol de objetivos.

Paso 5. ARBOL DE ALTERNATIVAS O DE
ESTRATEGIAS

Se identifican las posibles ramas medios-fin alternativas en el árbol de objetivos que pueden convertirse en posibles proyectos y se traza un círculo alrededor de ellas. Estas
 ramas medios-fin constituyen las opciones alternativas.
1.       Identificar diferentes escalones “medios-fin” como posibles alternativas o
              componentes del proyecto
2.       Eliminar los objetivos que obviamente no son deseables o imposibles de  conseguir
3.  Eliminar los objetivos que persiguen otros proyectos en el área
4. Discutir las implicaciones para los grupos afectados
5. Hacer una evaluación de la factibilidad de las diferentes alternativas
6. Seleccionar una de las alternativas como estrategia del proyecto
7 Si no se puede alcanzar directamente un acuerdo, entonces hay que introducir criterios adicionales o modificar la opción más prometedora incluyendo o
        eliminando elementos del árbol de objetivos.

ALGUNOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS
• Problemas e intereses de los involucrados
• Recursos y mandatos de los involucrados
• Recursos a disposición del proyecto
• Probabilidad de alcanzar los resultados
• Horizonte del proyecto
• Factibilidad política
• Análisis de beneficio-costo
• Costo efectividad de la estrategia
• Efecto sobre el flujo de caja
• Criterios ambientales
• Criterios de género
• Riesgos sociales
• Sustentabilidad
• Otros
Paso 6. ANALISIS DE CONFLICTOS

Este análisis funciona similarmente al análisis de involucrados visto anteriormente. En
este análisis usted analizará algunos o todos los involucrados identificados previamente.
Usted puede formar una lista adicional.
El primer paso es definir el interés de cada involucrado en relación con un proyecto, acontecimiento u objetivo.
El segundo paso es definir tres columnas: valor, poder e índice. Esta última es el producto de las dos primeras. Califique las dos primeras columnas por cada involucrado. Revise los índices de impacto por cada involucrado. Diferencias notables pudieran indicar posibles conflictos entre involucrados.



Paso 7. MARCO LOGICO


PARA CONSTRUIR UN INDICADOR VERIFICABLE OBJETIVAMENTE:
1. defina el tipo de indicador
2. agregue cantidad
3. agregue calidad
4. agregue tiempo (calendario)

CARACTERÍSTICAS DERIVADAS: INDICADOR INTELIGENTE:
i. Específico
ii. Realizable
iii. Medible
iv. Relevante
v. Enmarcado en el tiempo
vi. Independiente



Paso 8. WBS: WORK BREAKDOWN STRUCTURE

La Estructura de Desglose del Trabajo es nuestro primer instrumento para ejecución de lo
planificado.
El punto de partida para la planificación es la serie de Componentes. Estos pueden haber
sido ya descompuestos en Actividades.

La EDT es la base para el resto del sistema de ejecución.
Úsela para definir:
· Papeles y responsabilidades
· Red de actividades determinadas temporalmente
· Planes de desempeño
· Hitos y gatillos
· Presupuesto basado en desempeño


Paso 10. CRONOGRAMA

. Definir el calendario de ejecución:
· programar actividades y tareas
· comunicar a otros el plan de proyecto
· determinar la duración mínima del proyecto



Paso 11. PLAN DE DESEMPEÑO


. Primero, establezca el plan de desempeño dividiendo los indicadores en unidades
medibles a ser logradas en el tiempo (Planificada).
Después, vuelva a los planes de desempeño para entrar los niveles de logros reales en
distintos tiempos durante la ejecución del proyecto (Real).

Paso 12. PRESUPUESTO

Dar un costo total para cada
Componente que a su vez se agregan o suman para dar un costo total para un Proyecto.
Además de determinar costos totales para Tareas, Componentes, etc., use el Presupuesto
para:
· separar costos por Categorías
· definir Descripciones de Unidades y Costos Unitarios
· definir los Desembolsos del Presupuesto en el tiempo
· distribuir los costos entre múltiples presupuestos
· distribuir el presupuesto por categorías de costos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada