viernes, 25 de mayo de 2012

ESTRATEGIA ANTES DE LA TÁCTICA


En esta segunda entrada,  pretendo dar un informe sobre la estrategia que hay detras de una táctica de mercado, todo ello tomado de una conferencia en línea con el patrocinio de unipymes, es la primera vez que asisto a una conferencia para pymes con este formato, y la verdad me parecio formidable, para todos aquellos que estén interesados en participar el link de unipymes es el siguiente http://www.unipymes.com/ allí pueden encontrar información de los próximos eventos programados por Unipymes e inscribirse para futuras conferencias.

ESTRATEGIA ANTES DE LA TÁCTICA
CONFERENCISTA: DAVID GÓMEZ: ADMINISTRADOR DE EMPRESAS,
ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR Y MBA.


*** Informe por Diana Lucía Betancur Bustamante.

Una de las acciones comunes con las que se trabaja mercadeo es la publicidad, hacer promociones, ferias empresariales, volantes etc. Son elementos importantes dentro del mercadeo, pero hay algo muy importante antes de cualquiera de las acciones anteriores y es definir la estrategia de mercadeo, si la compañía no tiene claro a quien le va a hablar, a quien busca atender y a que le va a dar relevancia (que lo diferenciara de otras compañías que ofrecen productos similares), todas las acciones o tácticas de mercadeo en la mayoría de los casos resultan infructuosas.
En otras palabras si no se conocen los clientes y por ello se les presenta información irrelevante se hace una mala publicidad.

Antes de amplificar las acciones, hacer promociones, hacer un evento o actividad, sacar un simple anuncio o cualquier tipo de acción de mercadeo, se debe tener como respaldo la razón para evitar ser una compañía más que ofrece un producto más. Por eso se deben tener en cuanta que hace un buen diferenciador:

Que sea razón de preferencia
Que el mercado lo reconoce
Que es único en la categoría que maneja
Que es relevante
Que el marcado paga por él

Antes de iniciar con acciones tácticas se debe garantizar que estas van de la mano con la estrategia, para ello se proponen las siguientes cuestiones:

¿Qué quiero lograr?
¿Qué quiero vender?
¿Cuánto necesito?
¿A qué número de clientes quiero llegar?

Para caracterizar el enfoque en el mercado que tiene la compañía y pensar e los clientes potenciales y las razones por las que ellos elegirían los servicios que esta ofrece.

Otro punto muy importante es tener claro para que sirven las herramientas que harán parte diferenciadora de mi táctica y a partir de allí como puedo emplearlas correctamente.

***¿Para qué una página Web?
Educar prospectos
Generar confianza
Aparecer en buscadores
Obtener base de datos

***¿Para qué bajar los precios?
Generar prueba
Diferenciar marcas
Rotar inventario reposicionar marca
***¿Para qué crear una página en Facebook?
Darse a conocer
Movilizar opinión pública
Viralización de contenidos
Buscar Conversión
***¿Para qué participar en una feria?
Construir base de datos
Educar prospectos
Conocer la competencia
Generar ventas
***¿Para qué hacer correo directo?
Alcanzar inalcanzables
Invitar a prueba/ensayo
Promover beneficio único
***¿Para qué lanzar un nuevo producto?
Proteger/ atacar marca líder
Dominar un nicho
Servir un mercado desatendido
*** ¿Para qué implementar un CMR?
Detectar oportunidades para nuevos servicios
Vender más a clientes actuales / reposición


EN CONCLUSIÓN…
Se hace necesario e imprescindible:
Definir el cliente objetivo ideal para la compañía
Identificar el diferencial de la compañía
Unir los puntos anteriores

Evidencias de participación en la conferencia en línea






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